martes, 3 de febrero de 2015

#Columna: ¿Porque Albania nos vota en Eurovisión?. El caso Albania - España.




Para empezar debemos ponernos en situación, Albania es un país europeo situado en el oeste de los Balcanes. Esta limitado al norte por Montenegro, al este por Kosovo y Macedonia y al Sur por Grecia. Hizo su debut en eurovisión en el año 2004, haciendo un muy buen 7º puesto con la canción "The image of you" cantada por Anjeza Shahini. Además nos vota bastante en este grandioso festival, desde su debut, Albania nos ha votado 7 de las 11 veces que ha votado, otorgándonos dos 12pts (en 2007 a D'Nash y en 2014 a Ruth) y estando 5 veces en su top 5.

Pero esto ¿por qué es?, según la mayoría Eurovisión es vecinismo. Estas son algunas claves para entender mejor esta situación: 

De partida, tenemos que tener claro que Eurovisión no es vecinismo, ya que si fuese el caso, todos los años ganaría el mismo país, pero si es verdad que las votaciones dependen de más factores, y no precisamente musicales, como políticos (en el post de la semana pasada tenemos un ejemplo claro), culturales o geográficos. 


Ya sabemos de partida, que por cercanía entre los dos países no es, no comparten frontera, ni si quiera comparten país con el que hagan frontera. Tampoco puede ser por el idioma, debido a que España lleva sus canciones a Eurovisión en español o en su defecto mezclando el español y el inglés, esto sin embargo si puede llegar a tener relación con los votos albaneses, ya que los dos 12pts que nos ha dado Albania a lo largo de la corta historia de este país en el festival, ha sido a las dos únicas canciones con parte en inglés, que hemos llevado desde el debut de este (a excepción del "Europe living a celebration" de Rosa López en Eurovisión 2002, año en el que Albania todavía no había hecho su debut), por tanto el idioma no es una razón de peso para que nos voten.

Y por último no puede ser por inmigración o emigración (como ya veremos más adelante en la relación España-Rumanía, Portugal-Ucrania o Alemania-Turquía), debido a que los albaneses residentes en España son casi inexistentes y españoles en Albania son casi nulos.

¿Pero si los factores claves para otros países no explican la relación Albania-España que lo hace?
Pues algunas razones pueden ser un intento de favorecer la “europeización” de este país, el cual está deseoso de entrar en la Unión Europea, pero se ve vetado por grandes potencias como Alemania, Francia, Reino Unido o la República Checa, ¿estarían los albaneses buscando un apoyo de los españoles y de España para este propósito? 

El caso es que Albania está consiguiendo indirecta o directamente esto, ya que España es reacia por cuestiones históricas a mantener relaciones diplomáticas con este país, en los últimos años han conseguido que España tenga diplomáticos en dicho país y viceversa.

Otra razón podría ser que tengamos algo en común en nuestras culturas y en todo caso sería la influencia del Mar Mediterráneo, claramente en la cultura española y menor en la albanesa, pero esto se puede ver reflejado en los gustos musicales, más moviditos que las baladas europeas (Albania no nos votó en Eurovisión 2012 con Pastora y su "Quédate conmigo", baladón europeo).

Por tanto no se sabe a ciencia cierta porque este país nos vota en Eurovisión, pero que lo siga haciendo y que nos regale a los españoles la alegría de recibir más doces suyos.

P.D.: Cualquier recomendación, países o relaciones entre países que queráis conocer hacérmelo saber en los comentarios.


5 comentarios:

  1. Muy buena columna. Creo que también influye que Albania es miembro de la OTAN al igual que España, y les hemos ayudado militarmente según e oído.

    ResponderEliminar
  2. Andres Rubiño Saez7 de febrero de 2015, 17:09

    A lo que te refieres es la Guerra de Kosovo 1998-1999, en la cual un bando estaba Serbia y Montenegro y en el otro Albania, las fuerzas de Kosovo y la OTAN, puede llegar a tener relación, pero entonces no explicaría por que vota solo a España y no ha Reino Unido o Francia que fueron de los que más militares y medios aportaron.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la razón porque nosotros los albaneses votamos España no es ni político ni diplomático, sino el conocimiento de la cultura española y de la idioma también (1/3 de los albaneses entienden muy bien español y la mayoría de ellos lo habla también)
    Nosotros escuchamos mucho música en español y veamos muchas películas y seriales españolas.
    La Liga es nuestro campeonato preferido y también aquí se "pelean" por Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid :)
    España es uno de los tres países favoritos donde los albaneses van de vacaciones (con Italia y Grecia).
    Lo que estoy tratando de decir es que no hay ningún motivo porque Albania vota España otro que nos gusta la música española y la cultura de su país.
    Además, yo creo también hay similitudes entre las dos culturas, cosa que noté cuando estaba en Madrid el verano pasado. En ningún momento me sentí extranjera, sino como con mi gente.
    Yo entiendo que países como España y otros grandes países son sépticos cuando se habla de Albania, pero yo creo que mi país merece una oportunidad de ser conocido porque tiene mucho para ofrecer.
    Un saludo cordial desde Albania,
    Ariana

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación Ariana, no sabía que en Albania la cultura española es tan conocida. ¿Quien verías como el representante ideal de España en eurovision?

    ResponderEliminar