miércoles, 30 de septiembre de 2015

#Columna: El caso Armenia - Francia.




En este post explicare porque dos países que se encuentran a tanta distancia pueden llegar a recibir grandes votos el uno del otro.

Primero tengo que poneros en antecedentes y dar algunos datos. Desde el debut de Armenia en Eurovisión, en el año 2006, ha recibido 66 puntos por parte de Francia, a una media de 7.3 puntos por año (en el 2012 Armenia se retira del festival, por ello 66/9). 

Mientras que Francia ha recibido una media de 4 puntos, pensareis que no es una gran cantidad de puntos, pero sí lo son. Francia en 9 años le ha dado dos doces a Armenia, el mismo número de doces que a un país vecino (uno a España en 2011 y otro a Bélgica en este año).

Cuáles son las causas para que estas votaciones se den. Pues en este caso es solo una, la inmigración.

En Francia viven 1 millón de armenios, un 1,5% de la población francesa. Francia es el 4º país del mundo en el que más armenios viven, solo por detrás de la propia Armenia, Rusia y los EE.UU. Esto se debe a que en el genocidio Armenio, el cual ya conocemos por cómo ha girado la candidatura armenia en esta edición y la llamada diáspora; éxodo que se produjo por consecuencia del intento de exterminio

La elección de Francia como destino es una buenísima situación económica de este país y la reticencia a ser acogidos en otros países más cercanos y al carácter católico de los armenios.

Esto no solo se demuestra con datos, sino con hechos. No es casualidad que el artista que representase al continente europeo en el grupo Genealogy fuese francés, el cantante Essaï Altounian, cuyos abuelos huyeron de Armenia, por el ya mencionado genocidio. O que los principales países interesados en la entrada en la UE de Armenia sean Francia y Grecia, para facilitar el transporte de estos armenios o la exportación a este país. Y que la relación Armenia sea con Francia con el país europeo con el que mejor relación diplomática tenga.

Essai Altounian

La inmigración es un grupo poblacional que a la hora de las votaciones hay que tener muy en cuenta en eurovisión y que puede ayudar a entenderlo. En un futuro veremos los principales casos de migración en Europa y como afectan a las votaciones, este post sirve como aperitivo a un futuro post con mayor incidencia en este tema. Pero como siempre aclaro, las votaciones en eurovisión no son una ciencia exacta y que nunca hay un factor que las determine, ya que no hay una fórmula perfecta para ganar el festival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario