jueves, 26 de febrero de 2015

Entrevista a Norlan El misionario: Canto en español porque es el segundo idioma más hablado del mundo.



Antes de empezar nos gustaría agradecer tu tiempo y dedicación  al Equipo de Eurovisión Now. Gracias por el vídeo de saludo a los lectores de Eurovision Now (al final de la entrada podéis encontrar el vídeo dedicado a los lectores de la web)
Comenzamos con las preguntas:

¿Que nos puedes decir sobre tus antecedentes, sobre tus inicios en el mundo musical? 
Mi padre fue baterista de una banda en los 80’s llamada ‘Los Diablos’. El Me llevaba a sus ensayos y apenas siendo un niño aprendí a tocar algunos instrumentos de percusión y a bailar diversos ritmos afrocubanos. Desde ese entonces me interese por la música aunque nunca fui a una escuela de música ya que vivíamos en un barrio muy humilde muy lejos de escuelas especializadas en música. 

Empecé a hacer mis primeras improvisaciones en el año 96, en el servicio Militar en la ciudad de la Habana Cuba. Mi pasión hacia el rap solo podía tener dos respuestas:


1- Era un nuevo fenómeno apoyado por el pueblo el cual exigía un texto real sobre tus vivencias de la vida. 

2- No hacía falta más que el talento y las ganas para desarrollar esta música. 

En el 97 fundé el proyecto de Rap Cubano ‘Alto Voltaje’ El cual fue clasificado por 8 años entre las 10 mejores y más conocidas bandas de Rap cubano de la isla. 
En el 2004 viajamos a Finlandia por intercambio cultural. Allí me enamoré de la periodista que me entrevisto y después me hizo un documental. En el 2005 me casé en Cuba y decidí mudarme para Finlandia y empezar mi carrera como solista.



¿Te gusta Eurovisión? ¿Te consideras Eurofan? ¿Alguna canción favorita? 
Si me considero un Eurofán. Desde que llegué a Finlandia mi esposa y su familia me enseñaron lo importante que era Eurovisión para la cultura de Finlandia y de Europa. Unas de mis canciones favoritas de Eurovision es Loreen (Suecia) - Euphoria (Eurovisión 2012).

¿Porque decides presentarte a la preselección finlandesa? ¿Y porque en español? 
Eurovisión es un gran evento musical el cual despertó rápidamente mi interés y cuando la banda de Rock Finlandesa llamada Lordi ganó Eurovisión 2006 yo le dije a mi esposa: Yo quisiera estar en esa competencia un día. UMK es el Eurovisión de Finlandia, como cada país Europeo que tiene pero con diferente nombre. En el 2014 realice mi primer intento enviando una canción la cual no fue aprobada y este año estoy muy feliz de ser aceptado y formar parte de los Finalistas de UMK 2015. Representar a Finlandia en Eurovisión significa mucho para mí. 

Es un gran honor siendo un emigrante cubano representar a este bello país el cual se ha ganado mi amor, respeto y ganas de luchar por él. Es como hacer un sueño hecho realidad. Poder ser la voz de Finlandia y a través de mí, poder demostrarle a Europa y el mundo que ya Finlandia es un país multicultural. Con honor y fuerza lucharía hasta lograr la victoria en Eurovisión 2015. Estoy tan agradecido de este país que no dudaría ni un segundo para subir su bandera y vestir sus colores.


¿Cómo está acogiendo el público finlandés que la canción sea Español? 
Siento apoyo del público de Finlandia desde los más jóvenes hasta de las personas mayores de edad que se supone que son los más conservadores. Doy gracias a todos por entender y apoyar mi misión en Finlandia y por confiar en que yo puedo representar a Finlandia en Eurovisión 2015 y traerles la victoria.

Yo he cantado en español toda mi vida. He luchado contra conceptos de que el idioma es una barrera en la música. Canto en español porque es el segundo idioma más hablado del mundo después del Mandarín. Español es mi lengua materna y es un idioma muy lindo lleno de recursos para la música y agradezco mucho que el pueblo finlandés haya entendido y apoyado eso.

¿Qué piensas sobre tus competidores? ¿Te da miedo alguno? 
Mis competidores son buenos cantantes en diferentes géneros. Todos los finalistas hemos demostrado que sabemos usar nuestras habilidades en el escenario. No tengo miedo. Tengo ganas de ganar esta competencia y ellos hacen que me supere cada día más y que confíe con más fuerzas que soy su rival por destino y que también tengo buenas cartas para ganar.


Si ganas y vas a Eurovisión, ¿dirás algo en español cuando termines la canción? Por @esc_canarias. 
Si gano y voy a Eurovisión, cuando termine de cantar la canción por supuesto que diré algo en español para @esc_canarias, También en Finés para mi gente de Finlandia y en Inglés para todos los emigrantes que me han apoyado y no hablan ningunos de los dos primeros idiomas mencionados.

Para finalizar ¿Tienes algún mensaje para los lectores de Eurovisión Now?
Muchas gracias por todo el interés y el apoyo que me han brindado. Espero vernos en eurovisión Viena. Recuerden que nosotros tenemos la llave de nuestro destino. No hay nada creado más que el principio. Mi gente luchen por hacer su destino. Desarróllenlo con sus metas, sueños, vivencias y hagan todo lo posible para que tenga el final que ustedes quieren. El camino es duro, largo pero no imposible. Todo depende de nosotros mismos. Todo depende de hasta dónde queremos llegar. Todo depende de quienes queremos ser, como queremos vivir, que queremos hacer y donde queremos estar. Luchen por sus sueños. No dejen que nadie les apague la luz. Mis saludos y respetos para todos los lectores del blog Eurovisión Now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario